Una vida con queloide: la historia de Maryori
Maryori es una chica peruana a quien conocí a través de Instagram. Ella tiene una cuenta dedicada a queloides, donde comparte su historia y entrega tips de todo tipo a la comunidad. Puedes escribirle directamente a través de su Instagram y ella estará feliz de ayudarte.
Contenidos
La historia de Maryori
A continuación, te presentaré su historia. Ella quiso compartirla con todos ustedes, ya que tiene mucho para contarles.
“Mi nombre es Maryori Harieth Valdeiglesias Mestas. Tengo 22 años y acabo de culminar la carrera de Trabajo social. Soy de Perú. Enseño inglés desde hace unos años y me declaro aficionada al arte en general. Decidí comenzar a hacer algo por mí y por los demás y tomé la iniciativa de crear un perfil sobre mi tema de Queloides. Encontré algunos perfiles al inicio, pero al ver que no eran muchos, consideré necesario hacerlo. De esa manera nace @queloide17 y es uno de mis lugares favoritos”
Su vida con queloides
“Yo honestamente no sabía qué eran los queloides y lo atribuía a una especie de cáncer de piel. Lo único que tenía en mente era el posible desenlace fatal de algo incurable. Tengo varios queloides (más de veinte) distribuidos en el pecho, hombros y espalda, pero tenía 3 en mi oreja derecha que pude tratar.
Para hablar de esto recordaré cómo se formaron los de la oreja. A los 11 años aproximadamente yo tenía la costumbre de perforar mis orejas, por mi cuenta, cada vez que se cerraran los agujeros para los aretes. Realmente amaba usar aretes y al yo abrir nuevos agujeros repetidas veces ocasioné que se formaran queloides por la cicatrización de mis agujeros.
Tuve 3 queloides y no les daba importancia. Pasé buenos años con ellos y no fue hasta mi segundo año en la universidad (casi 7 años después) que decidí operarlos. Esta iniciativa nació a partir del comentario de una señora en la playa en ese verano. Recogí mi cabello en una coleta (y obviamente mis queloides quedaban a la vista de todos) y una señora se acerca y, con cara de espanto, me observa y me dice que debería tratar eso y “como una chica como tú puede tener eso”.
Lo que llegué a sentir en ese instante es indescriptible: el mundo se vino encima mío y quería desaparecer. No le pude contestar nada y solo quería irme. Como estaba con mi papá, él se dio cuenta de lo incómodo que era y que ya era momento de tomar cartas en el asunto”
Maryori Valdeiglesias
¿Cómo llegaste al especialista? ¿Cómo fue tu cirugía?
“Como yo no conocía nada al respecto, mi familia me llevó con un médico general que me revisó todos los queloides, me explicó lo que eran y cómo se formaban. Al yo enterarme de todo eso sentí un gran alivio, porque no era algo incurable, sino que habían tratamientos. Hasta ese entonces me explicó de cirugía y de infiltraciones. El médico nos explicó que la cirugía era riesgosa, por eso en lo posterior debía continuar con las infiltraciones.
Mi familia aceptó y me operaron, pero no solo el de las orejas, sino 2 más de la espalda. La cirugía fue dolorosa, porque hubo un momento en el que la anestesia local pasó y sentí claramente cómo extraían un queloide, entonces ahí aplicaron más.
Los queloides de mi oreja eran grandes y recuerdo que el doctor nos comentó que prácticamente había reconstruido mi oreja. Posterior a la cirugía recibí infiltraciones por meses. Ayudaron con mi cirugía de la oreja, pero no con los queloides de la espalda.
La cicatriz sanó rápidamente y años después, cuando iba con otro médico, me indicó la presoterapia y el láser. Mi oreja recibió unas pocas sesiones de láser, porque estaba bastante bien, y luego solo fue presoterapia con aretes a presión”
Maryori Valdeiglesias
Aprendizajes y tips
“Se siente una gran satisfacción cuando ves avances en tus tratamientos, pero se debe ser consciente de que solo es el inicio. Creo que, cuando realizamos una cirugía, al ver el cambio tan pronto esperamos lo mismo de los siguientes pasos. Sin embargo, lo cierto es que siempre existe la posibilidad de que crezcan nuevamente y por ello recomiendo mucha paciencia y perseverancia”
Maryori Valdeiglesias
Su reflexión final
“SIEMPRE antes de tomar una decisión con algún tratamiento para queloides se deben evaluar todas las alternativas y los riesgos que pueden existir. En el caso de queloides en orejas, sí recomiendo la cirugía, ya que ayuda bastante y es una zona poco riesgosa.
Considero que todos los tratamientos deben ir acompañados. Por lo general, se acompaña por las infiltraciones, que suelen ser dolorosas. Consulta con tu médico para ver si se puede hacer más leve el dolor, ya que en mi caso el doctor ponía hielo antes de infiltrarme y eso ayudaba a que fuera menos doloroso”
Maryori Valdeiglesias
Preguntas realizadas por mis seguidor@s
- ¿APLICARON RADIOTERPIA? No, solo cirugía e infiltraciones.
- ¿CUÁL FUE EL COSTO DE LA CIRUGÍA? ¿QUÉ INCLUYÓ EL PRECIO? ¿EN CUÁLES OTROS GASTOS INCURRIERON? La cirugía costó un aproximado de 100 dólares. Posterior a ello, fueron las infiltraciones de unos 20 dólares por sesión y eran cada 1 ó 2 semanas. Dependía mucho de cómo avanzara la cicatriz.
- ¿EN QUÉ CLÍNICA/HOSPITAL FUE REALIZADA?
- En un consultorio particular con un médico cirujano.
- ¿TENÍAS EN TUS OPCIONES EL USO DE LÁSER?
- No. Al momento de la cirugía el único tratamiento que conocía era ese y las infiltraciones, lo del láser fue algo que conocí 2 años después.
A continuación les comparto algunas imágenes que me envió Maryori.
Imágenes del queloide de Maryori
Esta fue la historia de Maryori. Quiero destacar que ella, además de contar su historia y pasar por todo su tratamiento, decidió hacerse cargo de la importancia social de este tema, creando un espacio dedicado exclusivamente a él. Creo que Maryori es tremendamente valiente y me encanta ver cómo genera consciencia sobre nuestro padecimiento a través de redes sociales. ¡Me declaro una fanática de su contenido! Y es que se da el tiempo de explicar aquellas cositas que no tod@s conocen. Si quieres ver más de su trabajo, no olvides seguirla en Instagram y su página web.
¿Han vivido una experiencia similar? ¿Qué les pareció su historia?
Personalmente, antes tenía que lidiar muchas veces con comentarios desafortunados de “expertos” (o eso parecían) que me decían que sacándome el queloide quirúrgicamente desaparecería. O que usando cicatricure se sanaba… Es lamentable la cantidad de veces que tuve que escuchar comentarios de esa naturaleza. Sin embargo, agradezco que ahora tengamos muchísimo más acceso a información relacionada a los queloides, y podamos acceder a los argumentos que nos permitan hacer vista gorda a esos comentarios, accediendo a profesionales de calidad.
Agradezco mucho a Maryori por compartir su historia con nosotr@s. Espero que la hayan disfrutado tanto como yo. ¡Gracias también a ti por leer! Si te interesan las experiencias de queloides en la oreja, recuerda que puedes leer también la historia de Sophia y su cirugía y la experiencia de Rayén y su cirugía.
Cuéntame en los comentarios tus opiniones/dudas, también recuerda que puedes contactarme en Instagram y participar comentando ahí. ¡Te espero!
Esta publicación tiene un comentario
Deja una respuesta
Debes estar egistrado en para publicar un comentario.
Sacramento
12 Abr 2022Muy provechoso este post