Braquiterapia en queloides: La historia de Adriana Pastor
Contenidos
Braquiterapia y Radioterapia
La radioterapia es un tratamiento que suele ser aplicado en pacientes que luchan contra el cáncer, con la finalidad de aliviar los síntomas de este. Sin embargo, en la actualidad también es utilizado eficazmente como tratamiento para combatir cicatrices queloides. Su ejecución consiste en realizar una cirugía de extracción (resección) de queloide y, posterior a esto, aplicar radioterapia de manera superficial. En mi post anterior, hablé de la historia de Ale y cómo la radioterapia se ha vuelto una esperanza para el tratamiento de sus queloides.
Según el estudio «Manejo de queloides mediante combinación de cirugía y radioterapia con haz de electrones«, la radioterapia ha demostrado ser un tratamiento eficaz para combatir queloides. Sin embargo, cuando la radioterapia es aplicada de manera interna, el tratamiento es conocido como Braquiterapia. En ambas modalidades, el proceso es el siguiente:
«Su mecanismo de acción se basa en la generación de microtrombosis e inflamación aguda junto con el control de la proliferación e inducción prematura de la muerte celular de los fibroblastos y la destrucción de las células basales de la dermis, produciendo así una disminución de la síntesis de colágeno. Entre las técnicas de radiación existentes en la actualidad, dentro de las utilizadas para el tratamiento de queloides destacan la radioterapia con haz de electrones y la braquiterapia, con sus diferentes modalidades»
Wilfredo Calderón, Juan Pablo Camacho, Miguel Obaíd, Rodrigo Subiabre, Eugenio Vinés.
La historia de Adriana Pastor
Adriana Pastor es una mujer venezolana que actualmente vive en Francia. A través de su canal de Youtube, ella cuenta sus experiencias de vida en su país de residencia actual. Además de este contenido, Adriana utilizó su cuenta de Youtube para contar su gran verdad: vive con cicatrices queloides. A la fecha, ya han pasado años desde su primer tratamiento y actualmente en Francia pudo acceder a un tratamiento de braquiterapia.
Llegué a su contenido a través de un video sobre su vida con queloides, llamado «Mis cicatrices queloides: Mi mayor secreto». En este video ella expone sus cicatrices, interioriza acerca de su historia con queloides y habla de su propia autoestima. En ese entonces, Adriana había recibido infiltraciones con Kenacort (corticoide) y documentado todo su proceso en un video. Años más tarde, mediante un video de Youtube, anunció un nuevo tratamiento, el cual consiste en una cirugía y posterior aplicación de braquiterapia.
Junto a su nuevo tratamiento, Adriana creó una cuenta de Instagram dedicada a compartir sus experiencias de vida con queloides. Su cirugía fue todo un éxito y documentó todo el proceso en su canal de Youtube. La entrevista que les presento a continuación fue realizada semanas después de la intervención. Posteriormente, Adriana hizo un Live en Instagram compartiendo sus resultados.
A continuación te comparto su historia y la entrevista que le realicé. Me contó sobre su vida con queloides, su camino para desarrollar el amor propio y sobre su tratamiento de braquiterapia.
Entrevista con Adriana
Su historia con queloides
Hola, mi nombre es Adriana, soy venezolana y vivo en Francia desde hace siete años. Actualmente tengo un canal de YouTube (Adriana Pastor – Mi vida en Francia) donde comparto mis experiencias y viajes en este país.
Asimismo, abrí mi cuenta de Instagram @sanandomipiel hace poco, para compartir con otras personas mi experiencia de vida con cicatrices queloides, mis tratamientos y otros problemas de piel: para mostrarme ante la gente como realmente soy.
¿Cómo se formaron tus queloides?
En el año 2003, pude notar que salieron unos granitos en mis hombros, pero no le di mucha importancia; pensaba que se irían al pasar de los días. Sin embargo, estos granitos nunca se fueron. Al contrario, cada día crecían un poquito más y se quedaron conmigo más de lo que hubiera deseado.
Según tu experiencia, ¿cómo es vivir con queloides?
Vivir con queloides es como jugar a las escondidas. Siempre queriendo ocultarlos para evadir las preguntas incómodas o las miradas insistentes. A mí me llegó a afectar tanto que inclusó modifiqué mi vestimenta. Actualmente, podría contar con los dedos de mis manos (y quizás me sobren algunos) el número de camisas sin mangas en mi clóset y, de esas pocas que tengo, la mayoría solo las uso en casa.
¿Qué tratamientos has usado?
Durante esta lucha contra las cicatrices estuve haciéndome infiltraciones de kenacort durante muchos años. Lastimosamente, los queloides siempre volvían a crecer con el tiempo, por lo que hace poco me sometí a una braquiterapia.
¿Qué le recomendarías a alguien que sufre de cicatrización queloide?
Si sufres de queloides, te recomiendo empezar a tratar las cicatrices cuando estén recientes, pues tendrás mejores resultados. También te suplico: protege tu piel del sol; no sabes cuánto te lo agradecerá. Por último, y sé que es lo más difícil: no dejes que esta condición afecte tu autoestima. Yo sé lo duro que es porque a mí me tomó muchos años recuperarla y, ahora que la tengo, no la pienso volver a soltar… pero de eso hablaremos más adelante.
Adriana Pastor
Amor propio
Adriana nos comparte algunas reflexiones sobre amor propio y los desafíos que ha vivido.
¿Qué ha sido lo más difícil de vivir con queloides?
Los más difícil de vivir con queloides han sido los comentarios hirientes de personas cercanas. Luego de eso, lo dolorosas que pueden ser la cicatrices en sí: pican, arden, duelen e incluso hubo noches en que no podía dormir del dolor. Por último, la parte estética, que afecta directamente al autoestima.
¿Cómo repercutió en el desarrollo de tu amor propio el tener queloides?
Como ya les había comentado antes, me tomó muchos años recuperar mi autoestima. A veces me veía al espejo y me preguntaba: ¿por qué a mí?. Yo crecí en un país como Venezuela, donde los estándares de belleza son muy altos. Estoy segura de que el hecho de vivir en Francia me ayudó bastante. Ma parece que acá las personas son más naturales, más discretas y respetuosas (a mi parecer). Además, cuando me convertí en mamá de una niña, supe que quería criar a una mujer fuerte y segura de sí misma. Y para eso debía empezar por mí. Así empecé este camino hacia el amor propio.
¿Qué reflexión compartirías sobre amor propio?
Hay una frase de Tyra Banks que dice: «El amor propio tiene muy poco que ver con cómo te sientes con tu apariencia. Se trata de aceptar todo de ti mismo».
Adriana Pastor
Braquiterapia en queloides
Por último, Adriana nos cuenta sobre su tratamiento actual.
¿Cómo te enteraste de la braquiterapia?
Un día, mientras navegaba en internet, encontré un foro en el que varias personas hablaban de la braquiterapia y de lo bien que les había funcionado. Me puse a investigar un poco más, y me di cuenta de que el hospital del que hablaban en el foro estaba en mi ciudad y de que el tratamiento se financia al 100% por mi seguridad social y mutua. No dudé ni un segundo en llamar y tomar mi cita…. Hace dos semanas me operaron y estoy muy contenta con mi avance.
¿En qué consiste la braquiterapia? ¿Cómo es el procedimiento?
La braquiterapia es la combinación de una cirugía para retirar el queloide y sesiones inmediatas de radioterapia. Para lograrlo, el cirujano introduce un catéter intradérmico que se asoma en los dos extremos de la cicatriz. Este dispositivo permite aplicar una alta fuente radioactiva directamente en el sitio de interés, durante un tiempo corto. Cabe destacar que todo es manejado por computadoras, bajo un sistema de calidad y controlado. A su vez, todo se encuentra acorde a la dosimetría calculada por los físicos antes de la primera sesión de radioterapia.
¿Cuál(es) es(son) la(s) diferencia(s) con respecto a otros tratamientos?
La braquiterapia es aplicada en pacientes a los que no les han funcionado otras técnicas y a los que la lesión en la piel les provoca dolor, graves molestias o importantes alteraciones estéticas. Además, este tratamiento lo realizan de forma conjunta especialistas en oncología radioterápica y cirugía plástica. Se han obtenido excelentes resultados con un índice de recidivas inferior a 4%.
¿Recomendarías este tratamiento?
Yo recomendaría este tratamiento como última opción y solo si se está realmente consciente de los posibles efectos secundarios que puede causar la radioterapia. De hecho, en el hospital me hicieron firmar un papel de consentimiento donde aparece la lista de posibles efectos secundarios, tanto precoces como tardíos. Finalmente, si crees que esta opción es para ti, por favor busca la ayuda de verdaderos profesionales en el área.
Adriana Pastor
Esta entrevista fue realizada en junio del 2020. Al día de hoy, el tratamiento de Adriana ha dado buenos resultados, por lo que estamos a la espera de un nuevo video de actualización. Le agradezco enormemente por su participación en esta entrevista.
Pueden encontrar más información sobre su tratamiento en sus cuentas asociadas:
Esta publicación tiene un comentario
Deja una respuesta
Debes estar egistrado en para publicar un comentario.
Pingback: Radioterapia en queloides: Toda la información que necesitas saber - Queloide