Lista actualizada de especialistas que realizan tratamientos en queloides: Valores aproximados e información complementaria (en Chile y el mundo)

Lista actualizada de especialistas que realizan tratamientos en queloides: Valores aproximados e información complementaria (en Chile y el mundo)

Si bien no existen (aun) especialistas en queloides como tal, much@s dermatólog@s y cirujan@s han desarrollado un amplio manejo con el tratamiento de esta patología. Aun así, encontrar un lugar ideal para llevar a cabo una recuperación suele ser difícil, ya que muchas veces l@s profesionales no cuentan con el conocimiento ni con el equipo necesario para llevar a cabo un procedimiento que logre «eliminar» o mejorar la situación de nuestros queloides.

Habiendo dicho esto, muchas personas preferimos (para no perder nuestro tiempo y dinero) ir a la segura y contactar directamente con quienes sabemos que pueden ayudarnos y entregarnos un trato profesional, con la experiencia que esto requiere.

En la siguiente lista, que he ido confeccionando con mi experiencia personal sumada a todos los datos que ustedes me han entregado, puedes encontrar una gran fuente de referencias a la hora de buscar especialistas en el tratamiento de queloides. Además, en esta lista 2.0 añadí los costos aproximados de los tratamientos en pesos chilenos.

Esta lista contempla de manera adicional, un apartado de kinesiólog@s especialistas en post operatorio, lámina/gel de silicona, y complementos a los tratamientos: clips de queloides y sistemas de compresión. Si bien estos últimos no se consideran un tratamiento como tal, complementan todos los ya existentes, por lo que muchas veces pueden volverse estrictamente necesarios.

Recuerda que si tienes algún dato de dermatólog@, cirujan@ y/u otr@s especialistas, me puedes escribir directamente a Instagram para añadirlo. 

Cabe recalcar que esta lista se realiza a través de recomendaciones y buenas opiniones de personas que se han tratado queloides. No existe ningún convenio ni pago asociado por aparecer en esta lista. 

Este post seguirá siendo editado a medida que recopile más información. Te recomiendo guardar el link y visitarlo regularmente.

¡Hablemos sobre los costos de un tratamiento en queloides!

Tratamientos costo 0

Si bien existen países donde la seguridad social es muy buena y los tratamientos de queloides podrían llegar a ser gratuitos (como en Francia, aquí les adjunto un video de Adriana Pastor donde habla sobre el tema), lamentablemente en Chile y Latinoamérica acceder a tratamientos gratuitos es complejo y a veces las listas de espera son muy largas para poder acceder a estas instancias.

De manera gratuita, en Chile se puede acceder a infiltraciones y crioterapia (como tratamiento más simple), así como a cirugía de resección de queloides. Por lo general, debes ser derivado al especialista correspondiente a través del sistema público. Si bien los tratamientos no suelen ser tan integrales en esta opción y existe a veces una espera considerable, es una alternativa que se puede tomar dependiendo de cada situación.

Otra opción para tratamiento gratuito, es asistir a Coaniquem (Corporación de Ayuda al Niño Quemado). Si bien no es están orientados a tratar cicatrices queloides como tal, cuentan con especialistas en el área de rehabilitación de cicatrices. No es necesario que hayas tenido alguna quemadura que te los produjera para que te puedan tratar y tienen equipos multidisciplinarios con dermatólog@s, fisiatras, kinesiólog@s y hasta psicólog@s que te ayudan en el proceso. Atienden a pacientes hasta los 21 años y es un tratamiento gratuito. PD: Al parecer, solo atienden pacientes con queloides pequeños (información que debe ser confirmada).

Tratamientos pagados en centros médicos y clínicas privadas

Dependiendo de la clínica, del caso a trabajar y del especialista, los costos del tratamiento variarán y en Chile existen variaciones de precios dependiendo también de la previsión médica. En esta lista compartiré los precios en moneda chilena (CLP) de los tratamientos de manera aproximada.

También es importante destacar que muchas veces los tratamientos se ofrecen de manera complementaria/conjunta, por lo que se suelen hacer precios especiales para tratamientos que puedan ser complementarios.

    • Infiltración (inyección de corticoides y/o medicamentos para desinflamar): $10.000 – $60.000 (precio por el procedimiento) + medicamento que receta el médico. Cabe destacar que el precio variará si se paga un bono como consulta (+ económico) o por procedimiento (+ caro) y también si el medicamento viene incluido o el paciente debe llevarlo por su cuenta el día del procedimiento. Existen lugares donde cobran más caro dependiendo de la cantidad de cicatrices a infiltrar y si el medicamento viene incluido. Personalmente no recomiendo pagar más de $80.000 por este procedimiento.

    • Crioterapia: Por lo general es un tratamiento más económico que la infiltración porque es de aplicación directa y los Dres. cuentan con la herramienta (pistola de crioterapia), lo que lo hace un tratamiento accesible, pero con resultados variados y por lo general no tan efectivo si no es complementado con otros tratamientos. El precio va desde el valor de bono de consulta hasta los $100.000 aproximadamente.

    • Láser: Existen distintos tipos de láser y los más comunes en tratamientos de cicatrices es el Láser Vascular y Láser CO2 fraccionado. Por lo general se suelen hacer dentro de un mismo tratamiento o por separado, teniendo un valor de $100.000 – $400.000 dependiendo de la clínica donde se realice, el tipo de láser y el requerimiento particular de cada cicatriz. Personalmente no recomiendo pagar más de $600.000 por este procedimiento por sesión.

    • Cirugía: La cirugía de resección de queloides suele ser muy polémica, ya que por sí sola no suele obtener resultados, sino que debe ser complementada con tratamientos posteriores para que la nueva cicatriz no se transforme en un queloide. Dicho lo anterior, dependiendo de la cirugía y lo que esta contemple, los valores van desde los $200.000 – $600.000, todo dependiendo de lo que conlleve el post operatorio. Personalmente no recomiendo realizar cirugías como único tratamiento y en caso que se realice la cirugía por si sola, no recomendaría pagar un valor elevado.

En el caso de cirugía, el valor puede variar muchísimo si se realiza específicamente para tener un tratamiento posterior de radioterapia.

    • Radioterapia: en Chile, en las grandes clínicas (Clínica UC, Clínica Alemana, Clínica Las Condes, Clínica Santa María) realizan tratamientos de queloides con cirugía y radioterapia posterior. Los valores van desde los $1.000.000 hasta los $8.000.000, siendo considerado este el tratamiento más caro de todos (sin embargo, dependiendo de tu previsión puede ser mucho menos). También existen dos centros de radioterapia que realizan este procedimiento: IRAM y INRAD, ambos son centros oncológicos donde también tratan queloides.

¡Te comparto los especialistas en Chile!

Dermatólog@s

En esta lista consideraremos dos grandes listas, la primera de dermatólog@s que conocemos sus valores aproximados de tratamientos y que a la vez consideramos de bajo costo. La segunda de especialistas que nos han recomendado, pero que no conocemos sus valores (pero sí tenemos buenas referencias de sus tratamientos).

Al final de cada dermatólogo recomendado, añadimos un símbolo * para que sepan el tipo de tratamiento que realizan:

    • *: que realizan tratamientos más integrales (la mayoría de tratamientos disponibles).

    • **: realizan tratamientos más simples (infiltración y crioterapia)

    • Sin *: debido a que no contamos con esa información.

Dermatólog@s que ofrecen tratamientos a bajo costo:

Cabe destacar que no en todos los casos se podrá cobrar valor bono y/o sesiones a bajo costo.  Hay queloides que requerirán una evaluación y tratamiento más integral.
    • Dr. Ricardo Sanchez, en Clínica Dermamed (Santiago):  realiza infiltraciones a precio bono + medicamento (que lo lleva el paciente).

    • Dra. María Soledad Bertolo Pérez (Santiago): realiza infiltraciones en consulta con medicamento (solo paga el valor del bono).

    • Dr. Emilio Vargas, Clínica Bupa (Santiago): realiza infiltraciones a bajo costo y realiza cirugía en orejitas

    • Dr. Ninoska Porras, Integramedica Las Condes (Santiago): realiza infiltraciones en consulta (el medicamento lo lleva el paciente). Atiende por Fonasa y por Isapres.

    • Dr. Jorge Monardes, Clínica Inmunomedica (Concepción): realiza infiltración y crioterapia a bajo costo

    • Dra. Sandra Fuentes, Clínica DermoSalud (Viña del mar): realiza infiltraciones a precio bono (tienes que llevar el medicamento).

    • Dra. Lissete Bravo, Clínica Dermahealth (Santiago): realiza infiltraciones a $40.000 y láser a $80.000 (valores aproximados)

    • Dr. Nicolas Moya, Clínica Dávila y Clínica Indisa (Santiago):  realiza infiltraciones a precio bono + medicamento que lo lleva el paciente.

    • Dra. Karen Brazil, Centro Médico La Serena (La Serena): realiza infiltraciones a $50.000 + medicamento (que lo lleva el paciente).

    • Dra. Cecilia Rozas, Clínica Santa María (Santiago): realiza infiltraciones a bajo costo + medicamento (que lo lleva el paciente).

    • Dr. Andrés Contreras (Coyhaique): realiza infiltraciones a bajo costo + medicamento (que lo lleva el paciente).

    • Dra. Carmen Cristobal Gil, Centro Médico Español (Santiago):  realiza infiltraciones a precio bono + medicamento (que lo lleva el paciente).

    • Dr. Luis Mella, Clínica Vespucio (Santiago):  realiza infiltraciones a bajo costo + medicamento (que lo lleva el paciente).

Dermatólog@s recomendados en todo Chile.

Todos los que se comparten a continuación atienden dentro de la región metropolitana.

    • Dr. Ricardo Sánchez: Clínica Katherine Barría (Avenida Las Condes 10465, Las Condes), Clínica Celaskin (Nueva Providencia 1860 oficina 46 – Metro Pedro de Valdivia)* Realiza el proceso de infiltración con lidocaína
    • Dr. Rodrigo Albornoz: Clínica Celaskin (Nueva Providencia 1860 oficina 46 – Metro Pedro de Valdivia)*

    • Dra. Eliana Faundez: Sana Salud Providencia. Realiza resección de queloides y tratamientos complementarios como infiltración, crioterapia y láser*

    • Dr. Emilio Vargas: Clínica Bupa (Av. Departamental 1455, La Florida) ** Realiza el proceso de infiltración con lidocaína.

    • Dra. Cristina Montero: Hada Clinic (Avda. Kennedy 5735 Torre Poniente, Las Condes)*

    • Dr. Benedictino Villagrán: Clínica Orlandi * Realiza el proceso de infiltración con lidocaína

    • Dr. Loubies: Clínica Orlandi* Realiza el proceso de infiltración con lidocaína

    • Dra. Ninoska Porras: Integramédica Alto Las Condes (Av. Pdte. Kennedy 9001, Piso 3)** y Dermatología Estoril (Lo Fontecilla 101, oficina 708. Las Condes, Santiago)*.

    • Dra. Ester Santander: Consulta Privada (Nueva Providencia 1881 of 2003, Providencia)

    • Dr. Pablo Vargas: Clinica Piel (Vitacura)* y Hospital Clinico Universidad de Chile

    • Dr. Leonardo Peruilh: Clinica Piel (Vitacura)* y Hospital Clinico Universidad de Chile

    • Dra. Lorna Velasquez: Clínica NEO* y Clínica Alemana

    • Dra. Karen Valenzuela, Clinica Hospital Clinico Universidad de Chile y Clínica Aurea*
    • Dr. José Alfonzo, Clinica Armonic* y Revitalaser* (Especialista en láser)

A continuación se especifican los que atienden en regiones de todo Chile:

    • Dr. Mauricio Naranjo (Temuco)

    • Dra. Yesenia Valenzuela (Temuco)

    • Dra. Claudia Nicklas (Temuco)

    • Dra. Daniela Berroeta (Talca): Clínica Dermaplastic (Avenida Circunvalación 30 Oriente n° 1330 Talca, Chile)* Posee Triamcinolona en la consulta.

    • Dra. Paulina Fuentes Finkelstein (Viña del Mar)* Realiza el proceso de infiltración con lidocaína, además en su centro ofrece tratamiento láser.
    • Dra. Sandra Fuentes Ríos (Viña del Mar): DermaSalud. Realiza infiltración y tiene el medicamento en consulta.

    • Dra. Sandra Fuentes de Clínica DermoSalud (Viña del mar)

    • Dr. Eric Marín (Antofagasta)

    • Dr. Carlos Toloza Salech de Clinicentro (Antofagasta)* Realiza cirugías y tratamientos para queloides.

    • Dra. Monserrat Arceu, Clinicenter (Antofagasta)

    • Dr. Jorge Monardes Muñoz, Inmunomédica (Concepción)

    • Dr. Miguel Angel Toro Montecinos (Concepción)
    • Centro BeautyNess (Copiapó). Tienen láser CO2 en su consulta.

    • Dra. Karen brazil, Centro Médico La Serena (La Serena)

    • Dra. Danae Álvarez en Mediskin (Castro, Chiloé)
    • Dr. Daniel Kinzel, Clínica Puerto Varas (Puerto Varas)

    • Dr. Andrés Contreras (Coyhaique)*

    • Dra. Karla Hott (Punta Arenas)

    • Dr. Jorge Riquelme San Martin, Clínica San José (Arica)** +569 8832 3312 (Whatsapp para citas)

*Clínicas especializadas donde cuentan con muchos tratamientos.

**Tratamientos más simples, tales como infiltración y crioterapia.

Quienes no cuenten con * o ** es debido a que desconocemos los tratamientos específicos que realizan

Otros médic@s que realizan tratamientos en queloides:

    • Dra. Dayana Quintero en Av. Los Leones 220, of 803 Providencia, para citas contactar a +56 9 2192 0232. La Dra. realiza cirugías, infiltración y otros tratamientos.

    • Dra. Marcela Araya en Clínica Merced
    • Clínica El Arrayán (Providencia). Se realizan cirugías en queloides con tratamiento posterior.

Cirujan@s (distintas especialidades)

    • Dra. Carolina Soto – Cirujana plástica, reconstructiva y estética. Especialista en secuelas y cicatrices. HADA Clinic, Clínica BUPA e Indisa (Santiago)
    • Dra. Francisca León Ganem: Cirujana plástica estética y reparadora. Clínica Bupa, Mutual de Seguridad y WAM Center.
    • Dra. Adriana Alzate – Cirujana plástica, reconstructiva y estética: Clínica Armonic y HADA Clínic.
      •  

    • Dr. Gonzalo Rossel – Cirujano de Cabeza y cuello: Clínica Dávila y Clínica Indisa. Realiza cirugía de queloides en orejas

    • Dr. Wilfredo Calderón

    • Dr. Miguel Obaíd
    • Dr. Rodrigo Subiabre

    • Dr. Alvaro Cuadra (UC)
    • Dr. Ricardo Yañez – Cirujano plástico Clínica Santa María (realiza resección de queloides)

    • Dr. Yevgeny Siomin: Clínica Indisa (Avda. Santa María, 1810, Providencia)
    • Dra. Zullymar Karpyn – Cirujana plástica (Chillán) – Realiza cirugía de queloides en orejas

    • Dr. Eduardo Miquel Carrasco (Linares) – es cirujano infantil, pero atiende queloides en orejitas.
    • Dra. Fernanda Heichler – Cirujana plástica (Punta Arenas)

Especialistas en radioterapia

En caso de que decidas llevar a cabo un tratamiento de radioterapia, l@s siguientes especialistas podrían ayudarte.

    • Dr. Hans Harbst (Clínica Alemana)

    • Dr. Eugenio Vinés (Clínica Santa María)
    • Dr. Leonardo Badinez en Inrad: Instituto Radio Oncológico que ofrece un programa especializado para tratar queloides a bajo costo.

Especialistas en Latinoamerica y en otras partes del mundo.

    • Perú: Dr. Cromwell Angúlo Prentice (Trujillo). Atiende en Clínica @dervalperu

    • Perú: Dra. Vilcahuaman de la Clinica Stella Maris (Lima)

    • México: Dr. Paulina Corona Castillo (CDMX)

    • México: Centro dermatólogico Dr. Dislao de la Pascua (CDMX)

    • México: Dr. Rafael Arteaga Covarrubias (CDMX)

    • México: Skin Hospital (Saltillo)

    • Argentina: Dr. Carlos Consigli (Córdoba)

    • Argentina: Clínica de las enfermedades de la piel (Córdoba)

    • Argentina: Hospital Posadas (realizan infiltraciones, Buenos Aires)

    • Colombia: Centro Dermatológico Federico Llegas Acosta (Bogotá)

    • Venezuela: Dra. Deysi Castillo en Edificio Ferrocasa (Puerto Ordaz, Estado Bolívar)

    • Ecuador: Clinica Ollague (Guayaquil)

    • Ecuador: Clinica dermatológica Garzon (Quito)

Complementos para el tratamiento

Kinesiología integral – Terapia Ocupacional

La recuperación posterior a la cesárea y los post operatorios en general son procesos en los que se vuelve fundamental evitar la formación de nuevos queloides. Con este objetivo en mente, te recomiendo a distintos especialistas que pueden darte un correcto tratamiento post cirugía/cesárea/manejo de cicatrices, para que tu recuperación sea 100% exitosa.

    • Chile, Santiago: Clínica Diagnostra (rehabilitación post operatoria)

    • Chile, Santiago: @Kinecarolui.cl (post operatorio – queloides en orejas)

    • Chile, Santiago: @Fisiomam (rehabilitación de cicatriz de cesárea y piso pélvico)

    • Chile, Santiago: Kinesióloga Monserrat Romaguera (manejo correcto de cicatrices)

    • Chile, Santiago: Kine Actual – Manejo correcto de cicatrices y sistemas de compresión

    • Chile, Santiago: Kinesiologo Piero Armijo (post operatorio – post parto) – Casa Mujer

    • Chile, Santiago: Centro Skimed (rehabilitación post operatoria)

    • Chile, Santiago / Viña del Mar: Kinesióloga Jubiza Pusic, KINEST CENTRO (+56 9 6422 5318)
    • Chile, Talca: Kinesiologa Maryela Meza Pincetti. Manejo del paciente gravemente lesionado, cicatrices y muñones. En IG la encuentras como: @clona_protesis y @cicatriz_queloide 

    • Chile, Concepción: K-Derma – Kinesiología dermatofuncional

    • Chile, Valdivia: @Cerkip.chile (rehabilitación de cicatriz de cesárea y piso pélvico)

    • Chile, Chillán: Kinesióloga Amparo Balbontin, Clínica Andes Salud (rehabilitación post operatoria)

    • Chile, Osorno: Kinesióloga dermatofuncional Tania Negrón Monje

    • Chile, Chillán: Terapeuta Ocupacional Jana Smith (Especialista en Rehabilitación de mano y miembro superior)

    • Chile, San Felipe / Valle de Aconcagua / Limache: Terapeuta ocupacional Claudia Jorquera Molina. Atención domiciliaria. Manejo de cicatrices con compresión.

Clips para queloides en orejas y prendas de compresión

Al momento de extirpar un queloide y/o trabajar un queloide pequeñito localizado en orejas, te recomiendo mejorar la recuperación con la utilización de broches. Estos broches están pensados para llevar a cabo una terapia de compresión durante el post operatorio. Para Chile y Argentina te comparto los siguientes datos (ambos son hechos a medida).

    • Kinesióloga Carolina Lui Escuti @kinecl.cl (Chile)

    • Kinesiólogas especialistas en cicatrices y quemados @dermokine (Chile)

    • Kinesióloga Yasna Zumelzu (Región de los Ríos): confección de prendas compresivas. Para contacto escribir al +56983197430.

Lámina de silicona

Se considera un tratamiento complementario en el manejo de cicatrices. Son ideales para ser utilizados a la par con un procedimiento de otro tipo y/o para evitar que la cicatriz siga creciendo. Su utilización, además, alivia molestias en cicatrices queloides y ayuda a mejorar la coloración en todo tipo de cicatrices.

    • En Chile es común encontrarlas en cadenas farmacéuticas grandes. Las venden en Cruz Verde, Farmacias Ahumada y Salcobrand. Además, se pueden encontrar en Mercado Libre, y obviamente, aquí en Queloide.cl  (recuerda que tenemos envíos a todo Chile, todas las semanas). Si estás buscando el mejor precio posible, las más económicas las tenemos en Queloide.cl, pero si prefieres probar otras marcas, puedes encontrar láminas Silipiel, Epiderm, Rystora y New Gel.

    • En México puedes encontrar láminas de silicona en Mercado Libre y en cadenas farmacéuticas, como la Farmacia Paris.

    • En Colombia existen las láminas gel Slim. Puedes encontrarlas en Mercado Libre.

    • Para compras internacionales, en Aliexpress también puedes encontrar láminas de silicona a un precio económico. Si bien no asegurarles que estén elaboradas 100% de silicona médica, he probado algunas y me han gustado mucho. Personalmente, recomiendo una marca en particular, ya que hay otras en Aliexpress que no pegan nada. Haz click aquí para visitar el link de Aliexpress.

Gel de silicona y similares

Los geles de silicona cumplen una función similar a la de los parches. Sin embargo, la diferencia crucial es que no ejercen presión sobre la cicatriz.

    • Los suelen vender en cadenas farmacéuticas grandes y en MercadoLibre.

    • Las principales marcas que los comercializan son: Xeragel, Sodermix, Mederma, Prosil en barra.

    • Otra opción es un «gel» que funciona muy bien en cicatrices. Su nombre es Kitoscell, y suelen recomendarlo mucho. Lo puedes encontrar con envío internacional a muchos países en este link.

    • Hay un producto que solo venden en Venezuela llamado Vitaozono, el cual me lo han recomendado muchísimo, tanto para el alivio de la picazón como el control de la coloración.

Como dije al principio, a medida que avance el tiempo iré subiendo más datos con los aportes de especialistas de tod@s ustedes. Seguiré enfocada en aumentar tanto la cantidad de especialistas como de tratamientos complementarios. Si bien esta no es toda la información que circula, me he preocupado de que esté 100% aprobada por quienes hemos llevado a cabo un tratamiento y podemos recomendar a ojos cerrados a est@s especialistas.

Si tienes dudas acerca de los distintos tipos de tratamientos para las cicatrices queloides, puedes revisar nuestro post en el que abordamos 7 tratamientos distintos para eliminar queloides. También puedes revisar la historia de Micka, en la que abordamos un método implementado por una especialista que utilizó distintos tratamientos de manera complementaria para buscar eliminar una cicatriz queloide.

Si, por otro lado, quieres conocer más acerca de las láminas de silicona PIUR, en este post te cuento cómo comenzó este proyecto y los distintos productos que ofrecemos.

Espero este post pueda ser de ayuda para quienes sufrimos de queloides y estamos en el camino de su tratamiento. ¡Muchas gracias por leer y participar

Comparte con

Esta publicación tiene 2 comentarios

Deja una respuesta

Comienza a escribir y presiona ENTER para buscar

Carrito de compras

No hay productos en el carrito.