7 tratamientos para eliminar queloides

eliminar queloides

7 tratamientos para eliminar queloides

Eliminar queloides nunca ha sido fácil. Debido a la naturaleza de una cicatriz queloide, llevar un tratamiento con resultados exitoso es y será siempre un desafío, tanto para el paciente como para el profesional que lo lleva a cabo. En la actualidad existen múltiples tratamientos y, gracias a la información que poseemos hoy en día, los profesionales conocen las combinaciones adecuadas para sacar el máximo provecho a los distintos métodos y procedimientos.

En este post te hablaré acerca de 7 tratamientos para queloides que son altamente «accesibles», ya que en muchos lugares de Latinoamerica puedes encontrarlos. Algunos son efectuados por clínicas de fácil acceso y otros son tratamientos que se consideran económicos. A continuación te cuento de todos ellos. Añadí en la descripción de cada tratamiento algunos videos ilustrativos para mostrarte cómo se realizan. Además, al final encontrarás una lista de especialistas que realizan tratamiento de queloides en Chile. La mayoría fueron recomendados por mis seguidores de Instagram.

ATENCIÓN
Este artículo fue escrito por una persona que NO pertenece al área médica. Se construyó en base a testimonios de personas que sufren de cicatrización queloide y, por lo tanto, utiliza un lenguaje cotidiano. La intención es mostrar una guía orientativa, hecha por una paciente que ha experimentado la mayoría de tratamientos que aquí se describen. RECUERDA SIEMPRE CONSULTAR A UN ESPECIALISTA.

TRATAMIENTOS

INFILTRACIÓN

¿Qué es? ¿Qué función tiene? La infiltración es una inyección intralesional de un medicamento antiinflamatorio o similar. En Chile se suelen infiltrar CORTICOIDES, tales como Atrinat, Depomedrol o Rapilento. Sin embargo, también se pueden utilizar medicamentos considerados como antitumorales (Bleomicina) o nitrógeno. La principal función de la infiltración es desinflamar la cicatriz, haciéndola más suave, tersa y menos abultada. También busca mejorar su color y textura.

¿Cuándo se realiza? Se realiza en cicatrices pequeñas, que no tengan forma abultada. También sirve para cicatrices nuevas y en pre y post operatorios.

¿Con qué otros tratamientos se complementa? Se suele utilizar como único tratamiento cuando se efectúa en una cicatriz pequeña. No obstante, siempre se complementa con lámina de silicona, ya que esta ayuda a potenciar el efecto desinflamatorio. Cuando se trata de cicatrices más avanzadas, la infiltración se complementa con la mayoría de otros tratamientos efectivos: láser co2 fraccionado, láser vascular, cirugía, crioterapia, etc. Actualmente, algunos lo consideran el tratamiento más versátil y común.

¿Duración del tratamiento? Para notar resultados visibles, se deben realizar como mínimo 3 infiltraciones. Sus resultados pueden verse acelerados cuando se complementa con otros tratamientos.

¿Cuál es el costo? Si bien depende de si incluye el medicamento y cuál es, su costo usualmente va desde los 20 hasta los 80 dólares.

¿Qué especialista puede hacerlo? La infiltración puede ser realizada por un dermatólog@ o cirujan@ plástic@, tanto en la consulta médica como en una sala de procedimiento quirújico. Al tratarse del tratamiento más común, es importante cerciorar que sea realizado por un profesional. He visto que muchas personas se han visto tentadas a llevar a cabo autoinfiltraciones. Esta práctica es muy peligrosa, ya que las infiltraciones deben suministrar el medicamento en dosis específicas y en las capas la piel que correspondan.

Videos ilustrativos en los que se realiza el tratamiento

CRIOTERAPIA

¿Qué es? ¿Cómo funciona? La crioterapia consiste en la aplicación de frío intenso con el objetivo de congelar y destruir un tejido. Se puede emplear de manera externa, interna e intralesional.

Se lleva a cabo de manera externa (con una «pistola» de frío) cuando se tratan queloides pequeños y relativamente delgados. En este caso, después de aplicar nitrógeno, la piel forma una costra y, al caerse, la cicatriz disminuye su tamaño poco a poco. Por otro lado, la crioterapia también puede ser aplicada de manera intralesional cuando son queloides más abultados, como los que se forman en las orejas. En este caso, el procedimiento consiste en congelar el bulto y, luego de algunas semanas, se va generando una costra que termina cayéndose

¿Cuándo se realiza? Lo más común es que se aplique cuando el queloide está abultado, como en los queloides formados en las orejas. No obstante, es un tratamiento muy común, por lo que se puede utilizar en todo el cuerpo.

¿Con qué otros tratamientos se complementa? Suele ser combinada con otros tratamientos como la infiltración y el láser. Además, como no es un tratamiento con efectos inmediatos, el/la profesional debe llevar una evaluación constante de su evolución para determinar qué otros tratamientos son necesarios para el control del queloide. Una vez la herida está sana, se suele recomendar el uso de láminas de silicona.

¿Cuáles son los costos? Dependen del mecanismo de crioterapia que se utilice. El procedimiento puede ser realizado en la misma consulta (suele pasar cuando se trata de crioterapia externa – directa), o puede llevarse a cabo en la sala de tratamientos cuando es una lesión más abultada. Por lo tanto, su costo es variable. No obstante, usualmente es considerado como el tratamiento más económico.

¿Qué especialista puede hacerlo? La crioterapia suele ser aplicada por un dermatólog@ y está disponible en la gran mayoría de clínicas.

Videos ilustrativos en los que se realiza el tratamiento

LÁSER CO2 FRACCIONADO

¿Qué es? Es un láser cuya función más conocida es el rejuvenecimiento de la piel. El láser CO2 es un láser ablativo, es decir, que actúa en capas muy profundas de la piel, provocando que la cicatriz experimente una renovación. En una cita con mi dermatóloga de confianza, ella me dio una explicación simplificada: «Los queloides producen colágeno malo, el cual hace que estos sigan creciendo y se mantengan activos. No obstante, el láser CO2 busca fomentar la producción de colágeno bueno, para que el queloide entienda que debe cerrar».

¿Cuándo se realiza? Se puede utilizar en todo tipo de queloides. En general, se emplea de manera directa para trabajar la textura, coloración y naturaleza del queloide. En otras ocasiones, se usa específicamente para remover queloides abultados, como los de la oreja.

¿Con qué otros tratamientos se complementa? En el caso del tratamiento de queloides, no se suele usar como único tratamiento el láser CO2 fraccionado, ya que el proceso de «renovación de epidermis» podría provocar una activación del queloide. Es trascendental utilizar este láser de manera responsable, combinándolo con los tratamientos adecuados. La aplicación más común es conjunta a láser vascular e infiltraciones.

¿Cuáles son los costos? En general, se complementa con el valor de los otros tratamientos. No obstante, una sesión específica suele estar entre 100-300 dólares.

¿Qué especialista puede hacerlo? Este tratamiento debe ser realizado por un dermatólog@. Este tipo de láser suele estar disponible en clínicas especialistas en dermatología.

Videos ilustrativos en los que se realiza el tratamiento

LÁSER VASCULAR

¿Qué es? ¿Cuál es su función? Corresponde a aquellos dispositivos láser que se utilizan comúnmente para eliminar las lesiones vasculares de la piel (lesiones rojas). Se suele emplear también en angiomas, rosácea, arañas vasculares y cicatrices con un alto nivel de coloración. Existen muchos tipos de láser vasculares y su utilización dependerá de la lesión que se busque tratar.

¿Cuándo se realiza? Se realiza en combinación con otros láseres o al final de un tratamiento de cicatrices, cuando la cicatriz está «sana» (no queloide) y requiere una intervención en su color. Extraña vez se utiliza por sí solo, ya que es más bien un complemento de otros tratamientos. El/la profesional a cargo del tratamiento debe ir evaluando el momento idóneo para utilizarlo.

¿Con qué otros tratamientos se complementa? Se suele utilizar en combinación con Láser CO2 fraccionado y/o como tratamiento final. En palabras simples, usualmente se emplea el láser vascular para dar el toque final a la cicatriz, haciendo que se vea más estilizada.

¿Cuáles son los costos? Si bien el costo total depende de las cantidad de sesiones y de si está combinado con otros tratamientos, el valor de una sesión única suele rondar los 100 dólares.

¿Qué especialista puede hacerlo? Este tratamiento debe ser llevado a cabo por un dermatólog@. En la mayoría de clínicas que poseen una gran variedad de especialidades suelen tener al menos un láser vascular. No obstante, a veces estos equipos pueden estar indicados para lesiones más superficiales, haciendo preferible tratarlas en clínicas especializadas en dermatología.

Videos ilustrativos en los que se realiza el tratamiento

CIRUGÍA

¿Qué es? Consiste en la extirpación quirúrjica del queloide. Se suele llevar a cabo con un bisturí, cerrando posteriormente la herida con puntos convencionales. NUNCA se utiliza como único tratamiento, ya que es muy probable que el queloide vuelva a aparecer. Esto implica que siempre se debe complementar con otros tratamientos.

¿Cuándo se realiza? Suele ser la última opción, por lo que se recomienda a pacientes que han probado múltiples tratamientos sin efectividad y están dispuestos a extirpar el queloide y llevar los tratamientos complementarios. Aun así, es común que se haga cirugía en queloides abultados, como los de la oreja.

¿Con qué otros tratamientos se complementa? Se recomienda encarecidamente que se complemente con infiltraciones, láser y/o radioterapia. En caso de no seguir esta indicación, el queloide probablemente volverá a salir. Debido a esto, es muy importante contar con el correcto asesoramiento y llevar a cabo el tratamiento con un equipo de distint@s especialistas. Se debe estar preparad@ para cuando la cicatriz comience a cerrar.

¿Cuáles son los costos? Una resección de queloide cuesta, como mínimo, 500 dólares. No obstante, este valor varía dependiendo de lo que se incluya como tratamiento complementario. Es importante evaluar la cantidad de sesiones que se necesiten posteriores a la cirugía, para obtener así un presupuesto más realista.

¿Qué especialista puede hacerlo? El procedimiento puede ser realizado tanto por un dermatólog@ como por un cirujan@ plástic@. Ocasionalmente, se pueden complementar ambas especialidades para entregar un tratamiento completo y coordinado.

Videos ilustrativos en los que se realiza el tratamiento

RADIOTERAPIA

¿Qué es? Consiste en la aplicación de radiación en la cicatriz, posterior a una extirpación. Se puede emplear de dos formas distintas. La manera externa consiste en tratar la herida mediante radiaciones, manteniendo la fuente emisora en el exterior del paciente. Por otro lado, la radioterapia interna (también llamada braquiterapia) requiere la colocación de un catéter dentro de la herida, con la finalidad de introducir una fuente radiactiva en el paciente mismo.

¿Cuándo se realiza? Idealmente dentro de las 2 horas posteriores a una cirugía.

¿Con qué otros tratamientos se complementa? Tal como se mencionó, se realiza posterior a una cirugía de extirpación. No se suele complementar con tratamientos de otro tipo. No obstante, requiere de un monitoreo constante por parte del especialista.

¿Cuáles son los costos? Es muy difícil entregar un valor exacto, ya que todo depende de lo que incluya la cirugía y la cantidad de sesiones de radioterapia que el paciente necesite.

¿Qué especialista puede hacerlo? Regularmente suele ser aplicado por cirujan@s plástic@s y radioterapeutas, aunque también podría hacerlo un dermatólog@ con el equipo adecuado. Suele ser realizado en instalaciones clínicas especializadas en cáncer.

Videos ilustrativos en los que se realiza el tratamiento

La Dra. Sandra Lee, aplica radioterapia después de extirpar un queloide en oreja.
Adriana Pastor desde Francia, nos cuenta su experiencia de Braquiterapia.

BONUS 1: KINESIOLOGÍA DERMATOFUNCIONAL

¿Qué es? La kinesiología dermatofuncional es una rama de la kinesiología dedicada al cuidado de la piel y las cicatrices. «El Kinesiólogo Dermatofuncional se centra en tratamientos que permiten recuperar la funcionalidad de los tejidos a través del abordaje con técnicas kinésicas y equipos especializados«.

¿Cuándo se utiliza? La kinesiología dermatofuncional se emplea en post cirugía, usualmente en cirugías de queloides en orejas y/u otras cirugías similares. Este tratamiento suele estar derivado por dermatólog@s y cirujan@s plásticos.

¿Con qué otros tratamientos se complementa? Tal como mencioné anteriormente, este tratamiento es complementario a la cirugía y se suele acompañar también con láminas de silicona, fajas y otros productos kinesiológicos.

¿Qué especialista puede hacerlo? Kinesiólog@s especialistas en kinesiología dermatofuncional.

BONUS2: LÁMINAS DE SILICONA

¿Qué son? Las láminas de silicona son apósitos de gel de silicona que se utilizan en cicatrices recientes, post operatorias, hipertróficas y queloides. Se adhieren a la cicatriz y se utilizan por un periodo mínimo de 3 meses para obtener resultados notorios. Su función es la de mejorar las cicatrices y las molestias asociadas. A través del gel de silicona que contienen, aumentan la hidratación e inhiben la proliferación de fibroblastos (que son los que ocasionan las cicatrices).

¿Cuándo se utilizan? Se pueden utilizar sin prescripción médica, siempre que la herida esté completamente cerrada. Se pueden emplear tanto en heridas nuevas como antiguas.

¿Con qué otros tratamientos se complementa? La lámina de silicona es un complemento a todos los tratamientos existentes y actuales. Se debiese utilizar sí o sí cuando se realizan infiltraciones y en los post operatorios, ya que la cicatriz necesita la hidratación y presión que la lámina de silicona genera en la piel. Sin embargo, si una persona sufre de cicatrización queloide, la lámina de silicona es un producto que debiese adquirir regularmente, ya que evita la formación y desarrollo de nuevos queloides.

¿Cuáles son los costos? En Chile suelen tener un costo elevado, pero en Queloide.cl vendemos nuestra propia línea de láminas de silicona a precios económicos, otorgando una excelente calidad. Nuestros productos los puedes encontrar en este link.

Especialistas en queloides en Chile

A continuación, entregaré una lista de algun@s especialistas que realizan tratamientos en queloides. A algun@s l@s conozco personalmente, y sé que son excelentes profesionales. Otr@s han sido recomendad@s por quienes pertenecen a la comunidad de Instagram. Les agradezco profundamente por darse el tiempo de escribirme y facilitarme sus datos. En esta lista encontrarás much@s especialistas de diversas áreas que de seguro podrán ayudarte. Junto a su nombre adjunto algunos centros médicos en l@s que puedes encontrarl@s.

Pincha aquí para poder leer la lista de especialistas. Lo voy actualizando cada vez que me envían nuevos datos.

¡Espero que les haya encantando este artículo! Lo hice con mucho cariño y dedicación. Si bien no presenta todos los tratamientos para queloides, es una pincelada de aquellos a los que podemos acceder fácilmente en nuestro país y en gran parte de Latinoamérica. ¡Muchas gracias a toda la gente que participó en este post contándome su experiencia! Estoy infinitamente agradecida.

Si tienes alguna duda, me puedes escribir en comentarios o en Instagram.

Isi

Comparte con

Esta publicación tiene 5 comentarios

Deja una respuesta

Comienza a escribir y presiona ENTER para buscar

Carrito de compras

No hay productos en el carrito.