¿Qué tan efectivo es el parche de silicona para cicatrices?

lámina de silicona para cicatrices

¿Qué tan efectivo es el parche de silicona para cicatrices?

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre los parches o láminas de silicona para cicatrices? Si tienes queloides, es posible que sepas sobre su existencia y que los hayas probado al menos una vez, pero ¿Qué hay de cierto sobre su efectividad?, ¿En qué pueden ayudarte si tienes queloides?. En este post vamos a hablar en profundidad sobre ellas y, por supuesto, a destacar aspectos importantes si estás interesado en utilizar este producto en tus cicatrices.

Cabe destacar que en este artículo citaremos distintos estudios clínicos y artículos académicos, los cuales están con sus respectivos links hacia las fuentes. Dicho esto ¡Aquí vamos!

Antecedentes

Las láminas, parches o placas de silicona médica son apósitos que se conforman por lo general de dos partes. Por un lado están recubiertos por silicona de grado médico, la cual va en contacto directo con la cicatriz. En la otra parte se encuentra una película de poliuretano (o similar), la que recubre la parte externa para poder manipular el producto con facilidad.

Este producto se utiliza hace muchísimos años en la gestión y tratamiento de cicatrices hipertróficas y queloides. También se ha considerado un elemento importante en algunos casos de tratamiento de queloides y como complemento de algunas técnicas para cicatrices. Actualmente se considera que su mejor utilización es de manera preventiva.

Las cicatrices hipertróficas y queloides son dos tipos de cicatrices que han presentado un proceso de cicatrización anormal. Ambas comparten ciertas características, pero en términos prácticos no son lo mismo, siendo su principal diferencia que la cicatriz hipertrófica suele tener un aspecto inflamado, mientras que el queloide crece fuera de los límites originales de la cicatriz. Después de hacer esta aclaración, continuemos.

Desde que este producto fue lanzado al mercado se han desarrollado distintas marcas y ha sido recomendado por numerosos dermatólogos y cirujanos. Sin embargo, es importante destacar que hace algunos años era un producto difícil de conseguir e incluso hasta el día de hoy hay países donde no se encuentra a la venta.

Si bien en un principio fue recomendado como primer tratamiento para cicatrices hipertróficas y queloides, la verdad es que su uso y función ha ido mutando con los años, de la mano con su entendimiento.

En un comienzo, se solían recomendar como un tratamiento efectivo, incluso muchas veces cayendo en una «publicidad engañosa». Hoy en día la orientación es distinta: Es un producto que en primera instancia sí podría ayudar en la gestión de este tipo de cicatrices, pero, al igual que el resto de tratamientos para cicatrices, no es infalible y es más bien un complemento.

Múltiples estudios sobre queloides ya lo han mencionado: actualmente no existe una cura definitiva ni una forma 100% efectiva para «eliminarlos», pero la combinación de tratamientos y técnicas se baraja como la mejor opción. Y bajo ese contexto, las láminas de silicona toman un rol secundario, pero no menos importante.

Beneficios

Las láminas de silicona son un producto cuyo principal fin es la prevención y tratamiento de cicatrices hipertróficas y queloides. Históricamente se han recomendado como primer tratamiento de este tipo de cicatrices, pero el paradigma ha cambiado y cada vez se están recomendado más de manera preventiva, tengas o no este tipo de cicatrización.

Asimismo, las láminas de silicona se han considerado un complemento para el tratamiento de cicatrices e incluso se consideran un elemento principal en ciertos tratamientos. Su uso por lo general está prescrito por profesionales -en un contexto de tratamiento- quienes indican de qué manera añadir este producto y/o si es necesario. De todas maneras, es un producto que no requiere una indicación médica aunque por lo general es lo sugerido.

Aclarado lo anterior, los principales beneficios de las láminas de silicona son:

  1. La prevención y tratamiento de cicatrices hipertróficas y queloides.
  2. Mejorar el aspecto de cicatrices en general, ya sea en coloración, textura y volumen.
  3. Complementar tratamientos de cicatrices, tales como infiltración, uso de láser dermatológico, crioterapia, luego de resección de queloides, presoterapia, etc.
  4. Disminución de tensión y movilización de la cicatriz.

En este punto es relevante destacar que la tensión es considerada uno de los factores desencadenantes para el desarrollo de cicatrices patológicas. En un estudio publicado en 2021 llamado «The Latest Strategy for Keloid and Hypertrophic Scar Prevention and Treatment» se menciona que «(…)la forma del queloide está determinada en gran medida por la dirección de la tensión en la piel alrededor del sitio de la herida/cicatriz. (…) los queloides son particularmente frecuentes en regiones del cuerpo con una fuerte fuerza de estiramiento de la piel debido a movimientos corporales, como las articulaciones, la parte anterior del cuello, el pecho, escápula/parte superior del brazo y región suprapúbica«

Expuesto lo anterior, es importante puntualizar en la importancia de disminuir la tensión de la cicatriz. En términos prácticos, hemos evidenciado que algunos profesionales suelen comenzar a utilizar cintas de fijación como Micropore 3M durante las primeras semanas después de la cirugía. Pasado ese tiempo, suelen recomendar las láminas de silicona cuya función es similar, pero al contener silicona médica tiene una mayor tolerancia y beneficios agregados.

Hecha esta aclaración, queremos añadir un poco de nuestra experiencia como Tienda Queloide. Desde la inauguración de nuestra tienda, hemos evidenciado cómo nuestros clientes utilizan nuestras láminas de silicona PIUR y los beneficios que les han entregado según el caso. Entre ellos destacamos:

  1. Controlar las molestias en queloides, tales como escozor, punzadas, picazón, ardor. Este punto es importantísimo en quienes suelen presentar síntomas recurrentes. Usuarios nos notifican una reducción en el malestar en general y, por ende, una mejor calidad de vida.
  2. Proteger la cicatriz de agentes externos: Los queloides suelen ser cicatrices con mucha sensibilidad hacia los factores externos, sobre todo la fricción con las prendas que utilizamos a diario. Usuarios las utilizan para prevenir el roce de la ropa, siendo un buen ejemplo el uso en queloides en el surco submamario, donde se está en constante roce con la ropa interior.
  3. Facilitar y complementar el uso de prendas compresivas utilizadas en el tratamiento de cicatrices: En el caso de la presoterapia, las láminas de silicona se suelen usar como complemento de este tratamiento, ya sea de manera simultánea o complementaria.
  4. Sentir mayor seguridad al exponer las cicatrices, sobre todo en términos estéticos y de autoestima: En algunos casos, algunos usuarios reportan sentirse más cómodos cubriendo sus cicatrices con apósitos de silicona u otros (en este caso suelen utilizar nuestro rollo de silicona PIUR para camuflar).

Mencionados los beneficios de este producto, queda la gran interrogante que todavía no hemos respondido. ¿Cómo funciona efectivamente la lámina de silicona? ¿Será su forma? ¿Será la silicona que contiene? ¡Ya lo averiguaremos!

Mecanismo de acción de la lámina de silicona

¿Cómo funcionan los parches o láminas de silicona? Es una respuesta difícil de responder, ya que hasta el momento su mecanismo de acción se considera desconocido. No obstante, existen algunas hipótesis al respecto y para esto quiero destacar el artículo publicado desde el sitio Dermalegre, del Dr. Adrián Alegre, dermatólogo de AB Derma, ubicado en Madrid, España.

En este artículo él menciona 4 hipótesis principales que se complementarían entre sí:

  1. Aumento de temperatura local, que podría facilitar la activación de la colagenasa, enzima encargada de romper el colágeno y reducir así el grosor de la cicatriz.
  2. Mayor hidratación: la aplicación de un apósito o gel de silicona sobre la piel consigue reducir la liberación transepidérmica de agua, y por lo tanto previene de la deshidratación cutánea. Este aumento en hidratación consigue reducir la sensación de prurito (picor), dolor e inflamación de la cicatriz. Además de generar una serie de señales que frenan la producción de más colágeno.
  3. Aumento de la oxigenación: a pesar de ser apósitos oclusivos, la silicona permite la penetración del oxígeno a las capas celulares de la epidermis y aumenta la cantidad de éste en la piel. Esto tiene un efecto beneficioso en cicatrices hipertróficas, ya que, en muchas ocasiones, el aumento de vascularización y por tanto de grosor de éstas, se debe a una situación de falta de oxígeno (hipoxia).
  4. Efectos inmunológicos: algunos estudios han demostrado que la aplicación de silicona durante largo plazo sobre las cicatrices, reduce las moléculas proinflamatorias que activan la síntesis de colágeno y suprime la actividad de las células responsables (fibroblastos).

En este artículo también se señala que existen pocos estudios que evalúen la eficacia real de la silicona, siendo su principal conclusión que, en cuanto a su uso preventivo, «en los estudios que comparan el uso de silicona frente a no realizar ningún tratamiento, se observan menores tasas de cicatrices patológicas«. En este punto se puede destacar también que la disminución de tensión es otro factor importante a considerar como posible mecanismo de acción.

Información obtenida del artículo ¿Funciona la silicona en la cicatrización? del sitio Dermalegre. Pincha aquí para leer el artículo completo.

Efectos secundarios

La silicona médica es conocida por su excelente tolerancia en la piel en todos sus formatos, ya sea en parche, barra y gel. De todas formas, su uso está indicado sólo en cicatrices cerradas y no se recomienda utilizar en heridas recientes, que todavía tengan puntos o costras. Es importantísimo recalcar esto porque su uso indebido puede provocar infecciones y otras complicaciones.

Cuando las pieles son muy delicadas se suele tener más precaución con el uso del formato parche. Al estar en contacto directo con la piel durante varias horas, se genera un ambiente húmedo, lo que podría ocasionar irritación. Si se presenta este u otro síntoma, se debe detener su uso y consultar con el médico tratante para evaluar otra alternativa. En estos casos se suele recomendar el uso de gel, barra de silicona u otro producto de formato tópico para disminuir la posibilidad de irritación.

Para disminuir este riesgo, también se recomienda comenzar con un uso progresivo. Se sugiere empezar con 6 horas al día, para luego aumentar paulatinamente a 12 horas o 24 horas, según el caso e indicación médica. Al ser un producto reutilizable, debe ser lavado a diario con agua y jabón, y la limpieza de la cicatriz es primordial. Usuarios han reportado también que el uso de alcohol antes de colocar la lámina contribuye a una mejor fijación y duración.

Por último, nuestra recomendación es siempre utilizar productos que estén autorizados y/o aprobados para su comercialización en el país, ya que esto será garantía de que lo que estás usando efectivamente contiene lo que su empaque especifica. En el caso de Chile, el ISP es quien se encarga de dicha tramitación. Por lo tanto, cuando adquieras estos productos, siempre exige tu boleta o factura.

¿Qué dicen los estudios clínicos?

Anteriormente indicamos que las láminas de silicona médica se podrían considerar un producto «secundario» en la gestión de cicatrices. También mencionamos que la mirada de producto milagroso que alguna vez se le atribuyó está un poco obsoleta. No obstante, ha quedado en evidencia su necesaria función, ya sea de manera preventiva, como complemento de tratamientos y/o para obtener otros beneficios según la experiencia del usuario.

En esta ocasión quisimos citar algunos estudios y artículos que mencionan este producto y nos entregan una mirada más acabada de su uso:

Caso clínico: Manejo integral de cicatriz queloide en base a su grado de
activación (2023)

En este artículo publicado por la Revista médica Clínica Las Condes se expuso un caso clínico de un paciente de 24 años que presentaba queloides en la región cervical y espalda. El tratamiento propuesto por el equipo fue aplicar en 3 sesiones distanciadas por 1 mes acetónido de triamcinolona intralesional 40 mg/ml (Kenalog) y 3 meses de centella asiática oral en dosis creciente mensual (60
mg – 120 mg – 180 mg) hasta lograr la inactivación de los queloides.

«Tras inactivación de los queloides evidenciado por disminución del tamaño de las lesiones tumorales y ausencia de síntomas, se decide extirpación quirúrgica tangencial de las lesiones en la espalda y excisional en la región cervical«. Se menciona que 3 semanas posterior al procedimiento, se realiza una sesión de infiltración con Kenalog y el uso de láser CO2 fraccionado. «Posteriormente el paciente continuó utilizando parches de silicona. A 6 meses del procedimiento, el paciente se ha mantenido con lesiones inactivas, planas, sin recurrencias y asintomáticas«

En el artículo se señala más de una vez la utilización de láminas o parches de silicona. Destacamos «En nuestra experiencia sugerimos utilizar inicialmente modalidades que inactiven el queloide (parches de silicona, presoterapia y corticoides intralesionales), y posteriormente otras modalidades terapéuticas tales como la cirugía, radioterapia y el láser, para disminuir el riesgo de reactivación«.

En este caso se utilizó una combinación de láminas de silicona, presoterapia e infiltraciones. Específicamente sobre la función de los parches de silicona también se indica lo siguiente: «(los parches de silicona) modifican la temperatura y oxigenación de la lesión, produciendo una disminución de la evaporación de agua en la cicatriz, aumentando la hidratación y favoreciendo la maduración del queloide«.

Consideramos este artículo de gran interés para pacientes en Chile. Puedes hacer click aquí para leerlo completo.

Keloid treatments: an evidence-based systematic review of recent advances (2023)

Una revisión sistemática es una recopilación de diversos estudios en los que se exponen conclusiones acerca de una temática. En el caso que veremos a continuación, esta revisión fue publicada el 2023 y se centró en encontrar estudios con la palabra «tratamiento» y «queloide». Si bien podríamos estudiarlo a profundidad, en esta ocasión nos centraremos en los resultados principales y las conclusiones.

  • Resultados: La literatura actual apoya el uso de gel o lámina de silicona sumado a inyecciones de corticosteroides como terapia de primera línea para los queloides. Se puede considerar el uso adyuvante de 5-fluorouracilo (5-FU), bleomicina o verapamilo intralesional, aunque se han informado resultados mixtos con cada uno. La terapia con láser se puede utilizar en combinación con corticosteroides intralesionales o esteroides tópicos con oclusión para mejorar la penetración del fármaco. La escisión de queloides con radioterapia inmediata posterior a la escisión es también una opción eficaz.
  • Conclusiones: Esta revisión estuvo limitada por la heterogeneidad de las características de los sujetos y las medidas de resultado del estudio, los tamaños de muestra pequeños y los diseños de estudio inconsistentes. Se necesitan estudios controlados más amplios y sólidos para comprender mejor la variedad de tratamientos queloides existentes y emergentes, incluidos corticosteroides, crioterapia, inyecciones intralesionales, láseres, terapia fotodinámica, escisión y radiación, vendajes compresivos y otros.

En esta revisión las láminas de silicona fueron analizadas en el apartado «Silicona y presión» y se presentan distintas comparaciones según el estudio. Al tratarse de un artículo más largo, lo analizaremos a profundidad en un futuro. Sin embargo, al igual que otros estudios y revisiones, deja en evidencia que los queloides son un objeto de estudio en cambio constante y el desafío es continuar con su investigación para encontrar nuevas líneas de tratamiento.

Por último, compartimos las conclusiones de la revisión sistemática:

«Los queloides son una respuesta cicatricial patológica a una lesión dérmica que progresa hasta involucrar tejido normal fuera de la lesión original y tiene un impacto significativo en la calidad de vida. Con múltiples modalidades de tratamiento disponibles, la terapia de primera línea es el gel o láminas de silicona con inyecciones de corticosteroides para lesiones más tumorales o cinta adhesiva para queloides más gordos. Los proveedores pueden considerar el 5-FU intralesional adyuvante, bleomicina o verapamilo según la preferencia del paciente y el perfil de efectos secundarios.

La terapia con láser se puede considerar en combinación con inyección intralesional de corticosteroides o esteroides tópicos con oclusión. Para queloides que no responden adecuadamente, la escisión con radioterapia de 16 a 20 Gy durante un máximo de 5 días iniciados dentro de las 24 horas. Es razonable el tratamiento adicional con láminas de silicona y presoterapia con posible colchicina oral para prevenir la recurrencia«.

Enfoque y manejo de cicatrices hipertróficas y queloides (2011)

También quisimos compartir este artículo publicado en 2011. Si bien comprendemos que se puede considerar un poco desactualizado, lo apreciamos debido a la poca disponibilidad de artículos especializados en queloides en español.

Las láminas de silicona son analizadas en el apartado Tratamientos de oclusión. Dentro de este apartado, se destaca: «(el uso de láminas de silicona) Se considera de primera línea en el manejo de las cicatrices hipertróficas y en la prevención del desarrollo de cicatrices anormales en pacientes con factores de riesgo. Asimismo, está indicado en queloides no pedunculados, niños y pacientes que no desean un manejo agresivo«.

Este estudio también hace referencia a que su mecanismo de acción indicado es desconocido, pero se cree que se debe a un efecto hidratante y oclusivo, capaz de generar una electricidad estática y prevenir el exudado capilar. Otra hipótesis establece que genera un aumento en la temperatura loca, con la consecuente activación de colagenasas y disminución de la tensión de oxígeno, produciendo una hipoxia ligera.

Personalmente recomiendo leer este artículo si estás interesad@ en comenzar un tratamiento. En breves palabras, explica las principales opciones de tratamiento de queloides y es una revisión bastante completa. Puedes hacer click aquí si te interesa leerlo por completo.

Revisión sistemática de Cochrane Library sobre su uso en cicatrices hipertróficas (2021)

Se podría considerar este artículo uno de los más importantes, ya que es específicamente una recopilación de información sobre las láminas de silicona y su uso en cicatrices hipertróficas. Este se realizó el año 2021 y su principal objetivo era evaluar los efectos de las láminas de gel de silicona para el tratamiento de las cicatrices hipertróficas en cualquier ámbito asistencial.

Como se trata de una revisión sistemática, en esta ocasión nos limitaremos a hablar de los resultados y conclusiones. Las láminas de silicona fueron el objeto de estudio y se compararon con distintos tratamientos. Sin embargo, lamentablemente «se calificó toda la evidencia como de certeza baja o muy baja, a menudo debido a la imprecisión resultante de pocos participantes, bajas tasas de eventos o ambas cosas, todo en estudios únicos«.

Dentro de las conclusiones, los autores exponen lo siguiente: «No estamos seguros de si las láminas de gel de silicona funcionan mejor que la mayoría de los demás tratamientos para las cicatrices hipertróficas. Las láminas de gel de silicona pueden mejorar ligeramente la apariencia de las cicatrices en comparación con la aplicación de extracto de cebolla, y pueden reducir el dolor en comparación con ningún tratamiento con láminas de gel de silicona o prendas de presión».

Dichas conclusiones coinciden con lo que hemos expuesto anteriormente. Las láminas de silicona en cicatrices patológicas suelen ser un tratamiento secundario y/o de complemento, dependiendo del caso. Además, se puede comprobar que uno de sus principales beneficios es la reducción del dolor, como siempre hemos mencionado.

Esencialmente, esta revisión sistemática expone la falta de evidencia sobre el efecto de las láminas de silicona médica en cicatrices hipertróficas. Incluso se presenta un apartado en el que se recomiendan buenas prácticas para futuras investigaciones. Al plantear que la evidencia y rigurosidad de las pruebas es muy baja, las conclusiones que se plantean no se consideran certeras. No obstante, da un puntapié e impulso inicial para poder evaluar la utilización de láminas de silicona con mayor profesionalismo en un futuro.

Conclusiones

Hemos revisado distintos análisis y conclusiones sobre el uso de láminas de silicona, bajo el contexto de prevención y uso en cicatrices patológicas. Nuestra revisión concluye e indica que las láminas de silicona son una buena opción para utilizar de manera preventiva y también como complemento en el tratamiento de cicatrices, dada su excelente tolerancia y que son poco invasivas.

Asimismo, queda en evidencia que en la actualidad las láminas de silicona son consideradas como un tratamiento de primera línea para cicatrices hipertróficas y queloides, siempre recalcando que es un producto que se recomienda según el caso particular. Por lo tanto, su propósito y beneficios pueden variar de paciente en paciente.

Al ser un producto cuyo uso suele ser complementario con otros tratamientos, los modos de uso pueden ir variando dependiendo de las instrucciones de quien los indica. Respetando esta línea, una recomendación que entregamos es considerar siempre el estilo de vida del paciente y si se debe realizar alguna adaptación importante para utilizar las láminas. Al ser un producto que se reutiliza y requiere cuidados específicos, en algunos pacientes puede ser complejo adaptarlo a sus rutinas y es algo que se debe considerar.

Por último, como persona con queloides, considero relevante contemplar todas las opciones que puedan optimizar los tratamientos de cicatrices hipertróficas y queloides. Estar en tratamiento de este tipo de cicatrices puede ser agotador emocional, física y económicamente. Por lo tanto, considero clave el apoyar estos procesos a través de acciones en casa, como el uso de láminas de silicona u otros productos que ayuden durante el tratamiento.

Esperamos pronto poder traerles un análisis de nuestras láminas de silicona PIUR y exponerles algunos casos de nuestros clientes, además de comparar las dos variedades que tenemos disponibles en nuestra tienda. Como siempre, les damos gracias infinitas a quienes nos han compartido sus experiencias para el enriquecimiento de nuestra comunidad. Además, nos llena de energía poder seguir difundiendo información para quienes vivimos con queloides.

Artículo escrito por Isidora Terrazas, creadora de Queloide.cl

Estudios y artículos citados

The Latest Strategy for Keloid and Hypertrophic Scar Prevention and Treatment: The Nippon Medical School (NMS) Protocol

¿Funciona la silicona en la cicatrización? Artículo de Dr. Adrián Alegre

Silicone gel sheeting for treating hypertrophic scars (Review) Cochrane Library (2021)

Manejo integral de cicatriz queloide en base a su grado de activación, a propósito de un caso. Revista Médica Clínica Las Condes.

Keloid treatments: an evidence-based systematic review of recent advances

Deja una respuesta

Comienza a escribir y presiona ENTER para buscar

Carrito de compras

No hay productos en el carrito.